En medio de las dificultades para encontrar alquiler, el índice de incremento anual del próximo mes alcanzará su máximo histórico. La Ley de Alquileres podría modificarse luego de las PASO.
Los inquilinos que en el mes de agosto deban enfrentar el ajuste anual establecido en la Ley de Alquileres se encontrarán con una suba interanual de hasta el 110%, el máximo registrado desde que rige la normativa y, sobre todo, el más alto de las últimas décadas.
En los últimos días el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el nuevo Índice de Contratos de Locación para el mes de agosto, que supera el 100%, como viene ocurriendo desde junio.
La situación varía de acuerdo a la quincena en la que se renueva el año de contrato. Concretamente, aquellos que deban hacerlo en los primeros 15 días de julio, afrontarán un ajuste del 108%, mientras que para aquellos que renueven del 15 en adelante, el índice será del 110%.
De esta manera, por ejemplo, un inquilino que paga $50.000 mensuales por un departamento, pasará a abonar cerca de $105.000, mientras que aquellas propiedades por las que se paga un alquiler de 80.000, empezarán a abonar $168.000, es decir, más del doble.
Los incrementos establecidos a raíz de este índice que contempla la ley, cabe señalar, superan ampliamente en la mayoría de los casos a los incrementos salariales, por lo que muchos inquilinos se ven imposibilitados de pagar el nuevo valor.
La Ley de Alquileres está en la mira del poder político. Hay dos dictámenes en pugna en el Congreso, pero el debate está trabado y no hay acuerdo. Después de las Primarias del 13 de agosto, sin embargo, podría haber avances. Por lo pronto, no habrá una nueva ley. La intención es modificar la actual y cambiarle los puntos que peor resultado han tenido.
En el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata están atentos al tema. El “dolor de cabeza” de la ley está presente cada mes en todas las inmobiliarias, con propietarios que deben esperar un año para subir el valor del alquiler e inquilinos con menos poder adquisitivo que, de un mes a otro, pasan a pagar subas superiores al 100%.
Los martilleros actúan como mediadores. “Vamos haciendo prórrogas para continuar los contratos y acompañamos al inquilino, que con la inflación que hay le resulta muy gravoso el ajuste. Pero también castigó al propietario, que pasa un año sin aumentar. Las dos partes están complicadas y el mercado está muy reducido”, señaló Guillermo Rossi, presidente del Colegio.
Los martilleros son los profesionales que mejor conocen el funcionamiento y las dificultades que atraviesa el mercado inmobiliario.
A nivel provincial y local, los colegios profesionales creen que “simplificaría mucho las cosas que el ajuste fuera semestral”, ya que “eso daría mayor tranquilidad y seguramente habría más propietarios que volcarían sus propiedades al alquiler”.
Guillermo Rossi señaló al respecto: “Una cosa es aplicar un aumento sea escalonado, y otra que después de un año se haya un índice de 110% de aumento, que por supuesto va a ser mucho más alto en los próximos meses”.
Claro está que aunque los salarios suban, incluso en algunos casos en la misma proporción del ajuste anual, el poder adquisitivo de las familias es menor debido al aumento generalizado de precios que provoca la inflación.
“Con el ajuste semestral los propietarios estarían más decididos a alquilar. La preocupación del propietario también es: ¿Me van a seguir cambiando las leyes cada dos o tres años?. Hay que tener reglas claras”, agregó el titular del Colegio de Martilleros.
Seguido, Rossi agregó: “Ojalá las modificaciones se traten después de las PASO. Desde los colegios profesionales trabajamos mucho junto a diputados y senadores. Les pedimos que nos escuchen, porque estamos todos los días lidiando con esta situación. Si no se cierran en su ideología y nos escuchan, se puede encontrar una solución”.